¿QUÉ ES EL MIELOMENINGOCELE?


Es uno de los defectos de nacimiento más comunes del sistema nervioso central. Es una patología congénita que se encuentra dentro de las denominadas "espina bífida", en las cuales se produce una alteración en el cierre del tubo neural y de la columna vertebral, esto hace que la médula espinal y las meninges protruyan por la espalda del niño.
Su etiología es desconocida. Sin embargo, la deficiencia de ácido fólico juega un papel importante en las anomalías del tubo neural. De igual manera, si un niño nace con mielomeningocele, los siguientes hijos de esa familia corren un riesgo más alto que el resto de la población en general de presentar dicha afección.
Clinicamente presenta pérdida del control vesical o intestinal, falta de sensibilidad y de movimiento parcial o total de los miembros inferiores según el nivel medular afectado, alteraciones circulatorias por la falta de movimiento, trastornos tróficos, mala calidad osea por falta de estímulos.
Comunmente se asocia a otras alteraciones como la hidrocefalia (por la alteración en la circulación normal del líquido cefalorraquídeo), Arnold Chiari tipo II, diastematomielia (la médula se encuentra dividida por un tabique osteocartilaginoso), siringomielia (por la excesiva presión del LCR) y sindrome de la médula anclada (complicación de la cirugía).
Los niños están expuestos a complicaciones ortopédicas como escoliosis, luxación de cadera o cifosis lumbosacra.