¿QUE ES LA TOXINA BOTULÍNICA?

La toxina botulinica o Botox es una neurotoxina que inhibe la liberación de acetilcolina en las uniones neuromusculares o en otras uniones colinérgicas y produce una denervación parcial reversible de los músculos donde se inyecta .
Se compara muchas veces con el FENOL, el cuál tambien produce parálisis, pero esta es irreversible ya que su acción es la lisis del nervio.
La toxina botulínica está indicada en el tratamiento de estrabismo, espasticidad secundaria a parálisis cerebral en niños, espasticidad, distonías, mioclonías, distonía hemifacial, tortícolis espasmódica, disfonía, dolor en espalda, cuello y espina dorsal asociado a contracturas patológicas, bruxismo temporo-maxilar, estética, tratamiento de hiperhidrosis axilar primaria severa que no es adecuadamente manejada por agentes tópicos.
Es elaborada por una bacteria denominada Clostridium Botulinum, y su ingestion por alimentos contaminados produce produce botulismo, una enfermedad que se caracteriza por el desarrollo de alteraciones vegetativas y paralisis muscular progresiva.
Aplicación: Generalmente la toxina botulínica se inyecta sin necesidad de anestesia general (se puede emplear anestesia local). Es un procedimiento ambulatorio (no requiere hospitalización) y los riesgos de la inyección son mínimos. La duración del efecto puede ir de seis a nueve meses en promedio.
El éxito de la terapia se afirma con el debilitamiento del músculo entre las 24 a 48 horas después de la inyección siendo máximo a los 10-15 días. La paralización del músculo después de la primera inyección dura entre cuatro y siete meses en la mayoría de los pacientes, por lo que no se renueva la aplicación antes de los 6 meses ya que podrían generarse anticuerpos y se anularían los efectos.
Está contraindicada en: Miastenia gravis, enfermedades neuromusculares, alergia a la albúmina humana, alergia a la toxína botulínica, embarazo o período de lactancia, ingestas de alcohol en la última semana antes del tratamiento, ingesta de aspirina o antiinflamatorios en las 2 últimas semanas previas al tratamiento.