USO DE LA TOXINA BOTULÍNICA EN LA MIELOMENINGOCELE

En general, la alteración del tono en niños con MMC es la flaccidez, pero existe un grupo de pacientes que presentan un tono espástico asi como otros que presentan distonía, lo que dificulta el tratamiento kinésico, como la utilización adecuada de las ortesis.
La espasticidad se presenta generalmente en los niños que tiene alguna alteración en la válvula colocada para el tratamiento de la hidrocefalia, o en aquellos que presentan complicaciones como el Sindrome de la Médula Anclada. Los objetivo al aplicar la toxina son: -Disminuir el potencial de la placa motriz -La relajación muscular -Facilitar la extensibilidad -Facilitar el crecimiento longitudinal del músculo -Una mejora de la marcha en la que observaremos mayor equilibrio y una disminución de las caídas. -Prevenir complicaciones a largo plazo: luxaciones, deformidades osteoarticulares principalmente de cadera, pie. -Mejorar la circulación sanguínea -Favorece la colocación de ortesis y calzado -Disminuye el dolor asociado a la postura mantenida -Una mejora estética -Facilitar la rehabilitación.
El tratamiento se hace luego de haber agotado las posibilidades con otros fármacos, debido a sus altos costos.
Es muy importante la correcta elección del paciente al colocar la toxina, ya que la primer causa de que sus efectos no sean los esperados es la deficiente evaluación antes de comenzar este tratamiento.
Es importante que el niño esté despierto pero tranquilo durante la evaluación.
Se utiliza la ESCALA DE ASHWORTH modificada que mide la resistencia a la movilidad pasiva:
0-No incrementa el tono.
1-Pequeña incrementación del tono, resistencia mínima al final del estiramiento.
1 +-Pequeña incremetación con resistencia mínima que dura en todo el rango de movimiento.
2- Incrementación moderada del tono, pero el músculo todavía se mueve.
3- Incrementación considerable del tono que muestra dificultad al movimiento pasivo.
4- Músculo rígido.
Otra escala que se utiliza es la ESCALA DE TARDIEU, donde el examinador realiza movilización de forma rápida y lenta para ver si la resistencia cambia en relación a la velocidad.
0- No hay resistencia.
1- Resistencia escasa a un ángulo específico.
2- Resistencia que interrumpe el estiramiento, seguida por una relajación.
3- Clonía en un ángulo específico que dura 10 segundos mientras el examinador mantiene la presión.
4- Clonía que dura más de 10 segundos mientras el examinador mantiene la presión.
La escala debe dar entre el rango 1 y 2 para ser factible del tratamiento con toxina.
Se evalúa la cantidad de toxina a injectar midiento el volumen muscular, según mapas que contienen los puntos de aplicación y la cantidad para cada músculo.
Lo que se va a trabajar a partir de la semana siguiente a la aplicación es la elongación de los músculos a tratar y la fuerza de sus antagonistas, siempre con el fin de lograr más movimiento llevando al músculo al estado máximo de funcionalidad que pueda alcanzar.
El tratamiento debe ser INTENSIVO, no solo con el kinesiólogo sino también con sus padres en su casa (por eso es muy importante la participación de los mismos).
Lo más importante es que TODO lo que el niño aprenda y gane con el tratamiento mientras dure post aplicación de la toxina NO LO VA A PERDER luego de mermar el efecto de la misma.